Historia de México actividad

I.              Tema: El poblamiento de América
Poblamiento de América
Según la hipótesis más aceptada, el poblamiento de América proviene de Asia durante la última glaciación en el Pleistoceno (aproximadamente 40.000-30.000 a.C.) Aquellos grupos humanos cruzarían el estrecho de Bering cuando las heladas provocaron descensos en el nivel del mar y los dos continentes formaron un solo bloque durante miles de años. Esta hipótesis se sustenta sobre los hallazgos arqueológicos y estudios del ADN que confirman el vínculo de los americanos con diversos pueblos asiáticos.

El poblamiento se realizó de norte a sur: partamos del norte, en Alaska los hallazgos humanos datan de hace 30 mil años, en Canadá 30 mil años, California 27 mil años, México 20 mil años, Venezuela 14 mil años, Perú 18 mil años, Chile 11 mil años y en la Patagonia 9 mil años.

Cabe señalar que además de la teoría de migración por el estrecho de Bering, existen otras; como la teoría de la migración por balsas desde las islas del Pacífico (hay ciertas evidencias que lo sustentan) y la migración por las capas glaciares que conectaron Australia con América del Sur.
A partir del Lítico (30.000 a.C.) los pobladores empezaron a tener un mayor impacto sobre su medio ambiente y convirtieron una región natural gradualmente en un espacio humano, con rasgos específicos que cohesionaron a sus habitantes. Es decir, en el territorio mexicano las actividades humanas modificaron el medioambiente y la presencia del mismo hombre primitivo definió cada vez más las propiedades del suelo, la reproducción de los sistemas vivos y los ciclos naturales.
En el transcurso de los siglos, las prácticas culturales y las condiciones del medio ambiente propiciaron en algunas zonas el desarrollo de la agricultura como fuente principal de subsistencia y con ello, se definieron alrededor de 2500 a.C. dos grandes áreas o superáreas culturales: Aridoamérica y Mesoamérica.

En el primer espacio la fuente principal de vida siguió siendo la caza y recolección, mientras que en Mesoamérica la vida se hizo sedentaria con base en la agricultura. Con el paso del tiempo, alrededor de 500 a.C., por la mejora de las técnicas de cultivo y de riego y el intercambio cultural parte de Aridoamérica (Suroeste de los E.U. y el Noroeste de México) fue ocupada por pueblos sedentarios. Esta región con cultura mixta se le conoce como Oasisamérica.
Fue el antropólogo Paul Kirchhoff quien conceptualizó en 1943 estas tres grandes áreas geográficas-culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Queremos destacar que se trata de conceptos y que estas áreas no eran inmutables, sino en constante transformación de acuerdo con el desarrollo de las sociedades.

Áreas culturales del México prehispánico
Área/característica
Clima
Vegetación

Aridoamérica
Seco, caluroso en el día, frío en la noche.
Pastos bajos, xerófitas, cactáceas, coníferas
Montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas.
Mesoamérica
Cálido húmedo, cálido Semihúmedo, templado.
Selvas y bosques
Montañas, planicies, costas.
Oasisamérica
Seco y templado
Pastos bajos, xerófitas, cactáceas, coníferas.
Montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas


Comentarios