Material obligatorio de Literatura universal (5010-30)

Hola chicos: 

                     ¡Los extraño mucho! Vamos a seguir esperando por esta vía, a que dirección técnica nos avise cuando nos reincorporaremos a nuestras actividades. En el inter, iremos avanzando el contenido temático de la presente Unidad I (La literatura orientales en la antigüedad). Las siguientes actividades las harán en casa y ya las revisaré el primer día de clases.

             Recordemos que estamos viendo la literatura hebrea, última de esta unidad; y deben tener en sus libretas las características generales y simbólicas de la misma (información extraída de los vídeos que les subí en el blog). Han revisado en su libro de asignatura, la clasificación de algunos de los libros de la Biblia , por contenido temático (ver las páginas 20-24). La información no está completa, por eso les mandó la información que deberán tener en su libreta (pueden tenerla impresa).


Importancia de la literatura Hebrea

              Los naturales de la región designaron al nuevo grupo vecinal con el nombre de hebreos, que significa “los que provienen del otro del río” o “gente de otra parte”.
              La literatura hebrea queda fundamentalmente constituida por la Biblia que está formada por una serie de textos, conocidos también con el nombre de Sagradas Escrituras. La Biblia es el libro que mayor repercusión ha ejercido e n la historia de la humanidad. Las tres grandes religiones de importancia vital han surgido de sus páginas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam.
           Los textos bíblicos están formados por el Antiguo Testamento, al que posteriormente, se le agregó  el Nuevo Testamento.
 EL ANTIGUO TESTAMENTO
1.- Libros históricos:
a) Génesis (hace una narración de la creación, la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a sus descendientes),
b) Éxodo (El nombre de “Éxodo” quiere decir: salida. Este libro cuenta cómo Dios liberó a los israelitas de una vida de penurias y esclavitud en Egipto. Dios hizo un pacto con ellos y les dio leyes para ordenar y gobernar sus vidas),
c) Levítico (El nombre del libro se deriva de una de las doce tribus de Israel. El libro promulga todas las leyes y reglamentaciones concernientes a rituales y ceremonias),
d) Números (Los israelitas vagaron por el desierto cuarenta años antes de entrar a Cannán “la tierra prometida”. El nombre del libro se deriva de los dos censos levantados durante ese tiempo en el desierto.) y,
e) Deuteronomio (Moisés pronunció tres discursos de despedida poco antes de morir. En ellos repasó con el pueblo todas las leyes de Dios para los israelitas. El nombre del libro viene de ese “repaso” o “segunda ley”).


2.- Libros proféticos:
I) Profetas mayores:
a) Isaías (trajo el mensaje del juicio de Dios a las naciones, señaló a un futuro rey, como David, y prometió una era de paz y tranquilidad), Jeremías (mucho antes de que Babilonia destruyera a Judá, Jeremías predijo el justo juicio de Dios. Aunque su mensaje era mayormente acerca de la destrucción, también habló del nuevo pacto con Dios),
b) Ezequiel (el mensaje de Ezequiel fue dado a los judíos cautivos en Babilonia. Ezequiel usó historias y parábolas para hablar acerca del juicio, la esperanza y la restauración de Israel),
c) Daniel (Daniel se mantuvo fiel a Dios aun enfrentando muchas presiones estando cautivo en Babilonia. Este libro incluye las visiones proféticas de Daniel).
II) Profetas menores:
a) Oseas (usó la lección de su dedicación a su esposa, aun enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios, y cómo el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia),
b) Joel (después de una plaga da langostas, Joel amonesta al pueblo para que se arrepienta),
b) Amós (durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predicó a los ricos líderes de Israel acerca del juicio de dios; insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su propia satisfacción),
c) Abdías (profetizó el juicio de Edom, un país vecino a Israel),
d) Jonás (no quería predicar a la gente de Nínive, que era enemiga de su propio país. Cuando finalmente llevó el mensaje enviado por Dios, sus habitantes se arrepintieron),
e) Miqueas (el mensaje de Miqueas a Judá era de juicio, a la vez que de perdón, esperanza y restauración),
f) Nahúm (anunció que Dios destruiría al pueblo de Nínive por su crueldad en la guerra),
g) Habacuc (presenta un diálogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento),
h) Sofonías (anunció el día del Señor, que traería juicio a Judá y a las naciones vecinas. Ese futuro día sería de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente, siempre fiel a Dios, sobreviviría para bendecir al mundo entero),
i) Hageo (después de que el pueblo volvió del exilio, Hageo le recordó darle prioridad a Dios y reconstruir el Templo antes que sus propias casas),
j) Zacarías (al igual que Hageo, Zacarías instó al pueblo a reconstruir el templo, asegurándole la ayuda y bendiciones de dios. Sus visiones apuntaban hacia un futuro brillante), y
k) Malaquías (después del retorno del exilio, el pueblo llegó de nuevo a descuidar su vida religiosa. Malaquías trató de inspirarlos de nuevo hablándoles de “el día del señor”).
3.- Poéticos: Eclesiastés (en su búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida, este escritor, conocido como “el filósofo”, hace preguntas que aún están vigentes en la sociedad de hoy), El cantar de los cantares (este poema describe el gozo y el éxtasis del amor. Simbólicamente, ha sido aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia) y Salmos.
4.- Sapienciales.- Los proverbios (es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común acerca de cómo vivir una vida recta) y Salmos (estas 150 oraciones e himnos fueron usadas por los hebreos para expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de las emociones humanas: desde la alegría hasta la furia, de la esperanza a la desesperación).
EL NUEVO TESTAMENTO
1.- Libros históricos:
I) Los evangelios:
a) San Mateo (narra las historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección y pone énfasis en las enseñanzas del maestro),
b) San Marcos (su meta era profundizar en la fe y en la dedicación de los creyentes dela comunidad para la que escribía),
c) San Lucas (enfatiza cuán al alcance de todos está la salvación en Jesús), y
d) San Juan (enfoca siete señales que apuntan a Jesús como el Hijo de Dios) .
II) Libros didácticos:
a) Las dos epístolas de San Pedro (la 1era conforta a los primeros cristianos que estaban siendo perseguidos por causa de su fe, la 2da advierte a los creyentes sobre los falsos maestros y estimula a seguir leales a Dios),
b) Las tres epístolas de San Juan (la 1era explica verdades básicas acerca de la vida cristiana: amarse unos a otros; la 2da advierte a los creyentes sobre los falsos maestros; la 3ra habla de la necesidad de recibir a aquellos que predican a Cristo),
c) La epístola de Santiago (aconseja a los creyentes a poner en práctica sus creencias y además ofrece ideas prácticas de cómo vivir su fe), 
d) La de San Judas (advierte a los creyentes sobre la mala influencia de personas ajenas a la hermandad de los cristianos), y
e) Las escritas por San Pablo (Romanos, 1ª y 2da de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2da de Tesalonicenses, 1ª y 2da de Timoteo, Tito Y Filemón).
III) Proféticos:
a) Apocalipsis (fue escrito para alentar a los creyentes que estaban siendo perseguidos y para afirmar su fe en que Dios cuidaría de ellos. Usando símbolos y visiones, el escritor ilustra el triunfo del bien sobre el mal y la creación de una tierra nueva y un cielo nuevo.
 NOTA: EL ÚLTIMO TEMA QUE FALTA POR ABORDAR ES EL DE PARALELISMO, CUYO TÍTULO ES RASGOS ESTILÍSTICOS.

Rasgos estilísticos

           El paralelismo es un rasgo literario común de la poesía hebrea en el Antiguo Testamento en el que las palabras de dos o más líneas del texto están directamente relacionadas de alguna manera. Este rasgo se puede encontrar en cualquier pasaje poético, aunque es más común en los Salmos, cantar de los cantares y Proverbios. 
           Hay cuatro tipos de paralelismo:
1) Sinónimo o isocolón: la segunda línea repite la primera con palabras diferentes que tienen el mismo significado.
Cantar de los cantares
¡La voz de mi Amado!
Helo aquí que ya viene,
Saltando por los montes, } paralelismo sinónimo
Brincando por los callados, } paralelismo sinónimo
Semejante a mi amado a una gacela,
O a un joven cervatillo.

2) Sintético o de correlación: la segunda línea añade algo a la primera.
Salmo 24:3-4.
¿Quién subirá al monte de Jehová? }1ª
¿Y quién estará en su lugar santo? }2ª
El limpio de manos y puro de corazón; }1a
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,} 2b
ni jurado con engaño.
3) Antitético: La segunda línea contrasta con la primera.
Salmos 73:26.
Mi carne y mi corazón desfallecen;
más la roca de mi corazón
y mi porción es Dios para siempre.

IV) Climático: Una línea tras otra van complementándose hasta lograr un clímax o dar un resumen.

Habacuc 3:17-18
Aunque la higuera no florezca,
ni en las vides haya frutos.
Aunque falte el producto del olivo,
y los labrados no den mantenimiento,
y las ovejas sean quitados de la majada,
y no haya vacas en los corrales;
con todo, yo me alegraré en Jehová,
y me gozaré en el Dios de mi salvación.


EJERCICIO DEL PARALELISMO
1) ¿Invalidarás tú también mi juicio?
    ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú
                               […]
   Adórnate, pues, de majestad y alteza;
   Vístete de gloria y esplendor
                               […]
   Entonces yo también reconoceré
   Que tu mano derecha te dará la victoria
 Paralelismo: ______________________

2) La sabiduría clama en las calles,
    Alza su voz en las plazas
Paralelismo: _____________________

3) Bienaventurado el hombre que me escucha,
     Velando a mis puertas cada día,
     Aguardando a los postes de mis puertas.
     Porque el que me halle, hallará la vida,
     Y alcanzará el favor de Jehová.
     Más el que peca contra mí,
    Defrauda su alma; todos los que me
    Aborrecen, aman la muerte.
Paralelismo: ____________________

4) La blanda respuesta quita la ira, 
    mas la palabra áspera hace subir el furor.
Paralelismo: ______________________









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