MATERIAL OBLIGATORIO DE Literatura universal (5010-30)

Hola chicos: Una vez que hayan terminado de pasar la información de la cultura hebrea. Hagan la portada de la Unidad II cuyo título es la cultura grecolatina (anexar una imagen acorde con el tema). Posterior a esta portada, van a hacer la subportada con el título: Cultura griega (anexar una imagen de contenido griego).


Características generales



Es importante que anotes, desglosados, los siguientes puntos de este vídeo. Asimismo, subrayar las páginas del libro de asignatura de las páginas (43-45).

a)      Cómo se desarrolló la historia del Occidente a través de la cultura griega.
b)      Atenas: La ciudad d Acrópolis,  Olimpia (juegos Olímpicos [Información desglosada en otro vídeo]) y  el templo del Partenón.
c)      Los dioses del Olimpo (Complementar con vídeo de abajo).
d)      Algunos autores que sobresalieron (Sófocles, Pericles, Túcidides, Solón, Platón).
e)      La Democracia (concepto del derecho).
f)       El Comercio (cerámica, vino, aceites, etc.).
g)      El concepto de la belleza (El gimnasio) y la reproducción de esta a través de vasijas y esculturas.
h)      El recreo ateniense (El teatro de Dionisio [complementar con vídeo abajo]).



Los juegos olímpicos



Los dioses del Olimpo



El teatro de Dionisio

Máscaras y vestimentas griegas

             El uso de máscaras en el teatro griego antiguo dio origen al culto dionisiaco en el siglo VI a.C. Thepis fue el primer poeta en usar Máscaras.


          En la antigüedad, debido a las máscaras, los únicos tres actores en turno podían interpretar varios papeles. Gracias a esto, el público que se localizaba en la parte alta del escenario, lograba ver mejor la expresión de los primeros. En poco tiempo las representaciones teatrales griegas se dividieron en tres tipos muy diferenciados: Tragedia, Comedia y Drama Satírico.
       Al igual que el coro, la máscara tiene su raíz en el ritual religioso. Algunas de ellas poseen bocas muy abiertas hacen suponer que habrían permitido el uso de algún megáfono.

             La inmovilidad de la expresión era un problema de las máscaras hasta que un escritor romano del s.I inventó una máscara que tenía un lado alegre y el otro serio, con lo cual el actor podía variar la expresión de su rostro según volviera al auditorio uno u otro lado.

           La máscara proporcionaba la siguiente información: la edad, el estado de ánimo y el rango de un personaje. Las trágicas eran normalmente serenas y hermosas.
El vestuario del teatro griego:
          El actor griego solía llevar como vestimenta: la peluca, la máscara y una túnica: negra para personajes tristes, púrpuras para los reyes con coronas que ayudaban a distinguirlos de los otros personajes para aumentar su símbolo de poder, utilizaban colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo. Únicamente en la Tragedia los actores se ponían unos coturnos o una especie de zuecos altos, que simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.






PRIMER GÉNERO LITERARIO

(La poesía: La elegía, poesía coral, la monodia, el yambo y la épica)

1) La poesía elegiaca: Se caracteriza por su temática luctuosa o cantos a la patria. Algunos autores representativos fueron  Teognis, Solón, Tirteo  y Mimnermo (además  de pasar la información a su libreta a mano, subrayar las páginas (65-66) de su libro de asignatura.

2) La poesía coral: Era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) fue el máximo representante. (además  de pasar la información a su libreta a mano, subrayar las páginas (69-71) de su libro de asignatura.

3) La monodia: Cuyo representante es Safo dedicó buena parte de su labor poético a  su amor lésbico hacia una de sus discípulas. Fue una poetisa excepcional; junto a su compatriota Alceo, son considerados las más importantes figuras de la poesía lírica de Grecia. Se suicidó arrojándose al mar desde la roca Léucade.

Cuadro lésbico
Yo, mujer que, entre dudas y osadía,
te revela el desván de sus deseos;
tú, mujer apremiante, sin rodeos,
en rotunda lección de anatomía.

Entre la seriedad y la ironía
sabes nadar; yo en blandos chapoteos
fluctúo entre ansiedad y titubeos,
mientras tu mano es trazo y fantasía.

De mi propio arsenal medio ignorante,
acato tu destreza itinerante
sobre este laberinto de mi piel.

Lienzo soy casi en blanco, y a la espera
de los colores que tu afán genera,
cada uno de tus dedos un pincel.
 
NOTA: Ver la información teórica en su libro de asignatura de las páginas (67-69).

4) El yambo: El poeta Arquíloco fue el representante de este subgénero. Ver la información teórica en su libro de asignatura de las páginas (66-67).

5) La poesía épica: Ver la información teórica en su libro de asignatura de las páginas (49-51).




Comentarios